¿Seré un ciudadano pirata?


¿Cuantas veces no has ido al ciber, o con un amigo “informático” y le has pedido si no tiene un “crack” para X programa? ¿Cuantas licencias de norton, o esed nod32, o de algún antivirus no te has pirateado?.

La verdad es que tenemos la cultura de la piratería, y para muestra tenemos películas, ropa, perfumes,  música, y claro, también  software.

Lo que muchos no saben, quizás, es que esos famosos “cracks”, muchas veces, afectan el funcionamiento  del software, causando muchas molestias y perdidas de tiempo. Por otra parte, los parches o cracks para los antivirus, en ocasiones son software malicioso, o realizado por personas sin escrúpulos, cuya única intención es causar daño, o beneficio personal.

¿Quien roba a quien?

Podríamos justificarnos diciendo:

Una licencia de Microsoft Office esta muy cara.

Los de Windows ya tienen mucho dinero, no necesitan el nuestro.

Pudiera resultar muy razonable estas frases, pero lo cierto, es que la piratería es un delito, y si en verdad queremos una sociedad mejor, en donde la corrupción no quede impune, creo que debemos comenzar por nosotros mismos.

Ni que decir, de nuestras autoridades tanto gubernamentales como académicas, no se la cifra exacta, pero estoy seguro que mas del 50% de equipos computacionales que hay en las oficinas del gobierno y escuelas de nuestro país , utilizan software ilegal o “pirata”.

Yo, he optado desde hace 1 año, empezar a utilizar software libre en vez de software pirata. y quizás te preguntaras.

¿Qué es el software libre? y ¿Qué ventajas tiene?

Bueno de inicio, esta es una definición de software libre que me gusto mucho:

El software libre aboga por aportar una libertad al usuario para hacer con el software casi lo que quiera, modificarlo y distribuirlo, o mejorarlo y venderlo, solucionar errores.

 

Como les comentaba, yo utilizo desde hace un tiempo ya, varias alternativas, de entrada en vez de Windows Vista, opte por Mandriva Linux, y asi, por ejemplo, en vez de Windows Media Player, utilizo Amarok para reproductor de música, OpenOffice en vez de Microsoft Office, Totem como reproductor de películas, Pidgin como cliente de mensajería instantánea y por supuesto mi amado Firefox en vez de Internet Explorer.

Ventajas hay demasiadas, enumerare algunas que he leído en otros blogs.

  1. Económico
  2. Libertad de uso y redistribución
  3. Fomento de la libre competencia
  4. Soporte y compatibilidad a largo plazo
  5. Corrección mas rápida y eficiente de fallos

El software libre, casi no te cuesta nada, o a veces, no cuesta absolutamente nada, puedes instalarlo las veces que quieras, en los equipos que quieras, con la plena seguridad de que no es 1 delito, al ser su costo tan bajo, obliga al software privado a reducir sus costos, y aumentar su calidad de servicio. Algo que me gusta, es que el software libre, es sostenido por una comunidad enorme, por lo regular, siempre encuentras una solución eficaz a cualquier problema que se te presente.

Recuerdo cuan molesto fue el cambio de la extensión .doc a .docx, prácticamente te obligaba a tener la nueva versión del Microsoft Office, con el software libre esto es diferente ya que, mantienen la compatibilidad a largo plazo, y utilizan los formatos abiertos, lo cual permite una compatibilidad elevada, ya sea que utilizes, Abiword, Openoffice Write, o cualquier otro, tienes la garantía de que, un documento creado en 2  procesadores de texto diferente, se podrá leer en ambos sin ningún problema.

Puedes consultar en internet varios artículos, sobre estas diferencias, y generarte una opinión personal

Investigacion: Ventajas y desventajas del software libre

y por ultimo un video, muy bien explicado, y bastante entretenido.

Anuncios

Acerca de Demente

Un Blogger común y corriente, interesado en la Informatica y la Medicina, mis 2 grandes pasiones.

Publicado el diciembre 16, 2010 en Linux, Mandriva, Software libre, Tecnologia y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Si la verdad tienes mucha razon pero tambien existen los HB’s (homebrews) aplicaciones caseras creadas obviamente por personas sin nada que hacer hahaa; otra cosa es que usaran el KEYGEN, el keygen es un parche para que las demos, si asi se les podria llamar ,sean ilimitadas por ejemplo sony sound forge studio pro 4 solo te lo dan un mes pero con el keygen es ilimitado si quieres puedes poner eso en tu blog Isma haha! bye

  2. madre! soy ciudadana pirata x)
    saludos! actualiza tu blog juju 😛

  3. Cuando Microsoft sacó el Office Vista, con su cambio radical de interficie y el formato de los archivos a docx pensé: para aprender un entorno nuevo lo hago en software libre. Desde entonces uso OpenOffice. Sin embargo, muchos compañeros prefirieron continuar con Microsoft, supongo que por rutina más que nada.

    Además, los de Microsoft son muy listos y saben como mantener su clientela: han bajado los precios de las licencias para educación hasta niveles de risa. De manera que a los centros y administraciones educativas les compensa mantener Office y así fidelizan los clientes del futuro.

    Con lo que aún no me he lanzado es a sustituir Windows por Linux. Mis experiencias con Linux siempre han sido infructuosas. Tendré que volver a probar…

    • Que tal, cesar, pues yo te recomiendo que utilizes alguna distribucion sencilla, a mi se me ocurre q talvez Mandriva o Ubuntu.
      Esas 2 distribuciones me han dado muchas satisfacciones.
      Tambien te puedo recomendar Linux Mint, es una excelente distribucion y muy facil de utilizar.

  4. Estoy co mpletamente de acuerdo con lo que has dicho y en como lo has dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: