Medicina ¿Basada en evidencias?


La medicina es una ciencia. De eso no nos debería quedar duda. Algunos románticos han dicho que es “un arte“, pero lo cierto, es que es una ciencia, y como tal debe estar basada en evidencias.

Se entiende por ciencia un cuerpo de ideas caracterizado por ser conocimiento racional, sistemático exacto, verificable y por consiguiente falible.

Desde 1990, y tras la publicación de la revista JAMA de una serie de artículos en referencia a este tema, y a partir de ahí la comunidad internacional médica, empezó a postularse, ya sea a la defensa, o a la detracción de este tema.

Me ha tocado estar en varios congresos de medicina, y siempre pasa algo suamemente curioso, el actual ponente trae resultados diferentes a lo que dijo minutos antes el ponente anterior. Esto, suele crear 1 poco de confusión entre aquellos que somos estudiantes de medicina, porque al final de la conferencia quedamos con la incertidumbre de saber cual sería entonces, la conducta terapéutica adecuada para el padecimiento en cuestión.
Quizá, la confusión radique en el origen de la palabra “evidencia”. Hoy por hoy, el idioma que domina la medicina es el inglés, y obviamente el término “Medicina Basada en Evidencias” es una traducción del inglés, mientras que en inglés la palabra “evidence” hace referencia a testimonio, prueba, indicio, en español la palabra tiene una connotación de certeza, evidencia clara. Luego entonces entendemos que los creadores de Medicina basada en evidencias, buscaban reunir la mayor cantidad de información posible sobre 1 tópico en particular, para después concluir en un tema en particular.
Muy lejos estamos en México de lograr eso.

Les dejó un artículo de la Asociación Mexicana de Medicina Interna que analiza este tema a fondo. Bájalo aquí.

Anuncios

Acerca de Demente

Un Blogger común y corriente, interesado en la Informatica y la Medicina, mis 2 grandes pasiones.

Publicado el noviembre 21, 2011 en Medicina. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: