Obesidad: A 2 pasos de la muerte


¿Se lee drastico no?

Pero es cierto. Y es que la obesidad o la «gordura» son el tema de moda en los medios de comunicacion y en los altos mandos de nuestro pais, basta con ver como hace poco los senadores aprobaron una ley que prohiba la venta de comida chatarra en escuelas. ¿Pero porque es tan preocupante el sobrepeso?

Obesidad y otras enfermedades.

La obesidad esta relacionada con varias enfermedades, de las que llamaremos cronico-degenerativas, o sea que se mantienen al paso del tiempo y van haciendose cada vez mas dañinas.

De este grupo de enfermedades las que mas se asocian con la obesidad de una manera negativa son:

  1. Diabetes Mellitus e Hipertension Arterial Sistemica
  2. Enfermedades cardiovasculares, dando mayor relevancia al Infarto A gudo al Miocardio (IAM)
  3. Enfermedades del aparato locomotor, como la artrosis

Es importante señalar que estas enfermedades duplican su riesgo, si aparte de ser obeso en la edad adulta se fue obeso en la etapa infantil.

Las enfermedades cardiovasculares son un punto preocupante, porque si bien existen nuevos medicamentos y formas de combatir el IAM , tambien viene siendo cierto que el numero de pacientes que sufre un evento cardiovascular tambien va en aumento, de una manera verdaderemente preocupante, el gasto que representa un paciente infartado para el sistema de salud es elevadisimo si lo comparamos contra el costo que implicaria la prevencion de esta enfermedad, de hecho hay estudios y guias que marcan que para la prevencion del IAM es necesario reducir los indices de obesidad.

¿Porque estamos gordos/as?

¿En que momento pasamos a ser un pais de «gorditos»?

No lo se.

Lo que si tengo claro es que este alarmante aumento de peso de la sociedad, no es algo de 5 años para aca, si no ya lleva un buen rato en vias de desarrollo y lo que estamos viendo ahora es cosencuencia de un largo proceso de descontrol alimenticio, sabemos ante todo que la obesidad se presenta cuando empezamos a ingerir mas calorias de las que necesitamos o de las que realmente empleamos.

Podemos mencionar algunas causas:

  • La modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
  • La tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanización.

La herencia tambien tiene un papel importante en la Obesidad, tener padres obesos condiciona a 10 veces mas la probabilidad de tener un hijo obeso.

De ahi que la medida de los senadores, no resulta descabellada, aunque a mi entender y parecer, esta medida llego demasiado tarde, ya que Mexico tiene el «honroso» 2º lugar de obesidad segun cifras mundiales.

Algunas recomendaciones.

Segun el NIH (Instituto Nacional de Diabetes, por sus siglas en ingles)

Si usted está obeso, perder por lo menos de 5 a 10 por ciento de su peso puede retrasar o prevenir algunas de estas enfermedades (diabetes, hipertension arterial, enfermedades cardiovasculares)

 

Ejercicio Recreativo

Las guias mexicanas para el control de la Hipertension Arterial recomiendan la Activacion Fisica Programada, o sea hacer ejercicio 5 veces a la semana, en ese mismo rumbo la American Heart Asocciation recomienda que el ejercicio sea 30 minutos diarios, de preferencia por la mañana y sobre todo que sea RECREATIVO.

Por ultimo, tenemos las recomendaciones de la OMS

  • Lograr un equilibrio energético y un peso normal.
  • Reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas y cambiar del consumo de grasas saturadas al de grasas insaturadas.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos.
  • Reducir la ingesta de azúcares.
  • Aumentar la actividad física (al menos 30 minutos de actividad física regular, de intensidad moderada, la mayoría de los días). Para reducir el peso puede ser necesaria una mayor actividad.

En conclusion, la obesidad es una epidemia, mas peligrosa que la Influenza H1N1, de la obesidad hay mucho que hablar, hay mucho que decir, pero de cualquier manera llegamos a la misma conclusion.

Disminuir el consumo energetico, y aumentar el gasto energetico, lo que seria igual a comer menos y hacer mas ejercicio.

Acerca de Demente

Un Blogger común y corriente, interesado en la Informatica y la Medicina, mis 2 grandes pasiones.

Publicado el noviembre 30, 2010 en Corazón, Medicina, obesidad y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muy buena info, yo lo que pienso es que sinceramente desperdiciamos demasiada comida, tendemos a comer mas de lo que en realizadad necesitamos, en fin….

  2. EXCELENTE INFO…
    PIENSO QUE COMO ESTUDIANTES DE MEDICINA, DEBERIAMOS PONER EN PRÁCTICA MUCHAS DE LAS RECOMENDACIONES QUE AQUÍ SE CITAN.
    ALGO ASÍ COMO: «PREDICAR CON EL EJEMPLO»
    SEGURAMENTE ASÍ, TENDRIAN MÁS EFICACIA NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA CON LA COMUNIDAD.

    MANOS A LA OBRA PUES.

Deja un comentario